Header

Header

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ética del salto BASE

El Salto BASE alrededor del mundo tiene su propía ética.

Esto se debe a que existen diferentes tipos de objetos desde los que un BASE jumper puede hacer sus saltos y la mayoría de ellos es ilegal entrar, como por ejemplo un edificio. Por otro lado, digamos, hay objetos que no invades propiedad privada y puedes saltar de ellos, como por ejemplo una pared de una montaña.

Definitivamente hay países en los que está explicitamente prohibido saltar de cualquier objeto fijo ya sea edificio, antena, montaña, etc. Aunque no es el caso de nuestro país, existe en todos los países del mundo una ética a seguir para mantener el deporte bien percibido y lo más seguro posible para continuar con el desarrollo y crecimiento del mismo.

Aquí pongo una lista de algunos puntos que todo BASE jumper debe tener como ética, aunque muchos no les importa y son etiquetados por la comunidad BASE como peligrosos:

a) Ten respeto por el deporte.

b) Solo realiza saltos que eres capáz.

c) Minimiza tu exposición al público saltando en los tiempos adecuados.

d) Minimiza el ruido con equipos pequeños de salto. No lleves muchos BASE jumpers.

e) Si estás pensando en hacer un salto de día para vender una foto, no te molestes. En el mercado ya hay suficientes fotos de BASE jumpers.

f) Si piensas visitar un nuevo lugar/país debes hacer contacto con los BASE jumpers locales.

g) Usa unicamente equipos para BASE jump. Los equipos de paracaidísmo normales algunas veces fallan en el ambiente BASE.

h) Nunca hagas daño a personas, propiededad, medio ambiente (vandalismo / accidentes). Repara los daños que hagas. Trata a lugares naturales, sagrados o religiosos con respeto y pide permiso a ejidatarios para cruzar por sus propiedades.

i) Coopera con las autoridades y acepta sus reglamentos. Trata de no asociar actividades de BASE jump con las autoridades.

j) Ayuda a promover el deporte siendo profesional y enseñando a la gente lo correcto. Pasa tu conocimiento y experiencia a otros. Si no tienes la experiencia o conocimiento no lo hagas.

k) Si alguno de tus compañeros de BASE jump sale lesionado quedate con él y evalúa la gravedad del problema. Algunas lesiones, si son tratadas inmediatamente, pueden disminuir considerablemente la posiblilidad de muerte. En mi experiencia aconsejo también tomar cursos de primeros auxilios que imparte Mextreme o en tu Cruz Roja local.

l) Cuida siempre no dejar rastro de tu acceso, no tires basura. Las herramientas, cuerdas, o cualquier elemento que lleves para el salto debe acompañarte de regreso casa.


lunes, 14 de septiembre de 2009

El salto B.A.S.E.

Es importante saber que el 'Salto B.A.S.E.' por sus siglas en inglés B-Building/edificio, A-Antenna/antena, S-Span/puente y E-Earth/tierra es una disciplina que viene del paracaidismo deportivo.

Saltar BASE debe ser desde objetos fijos, construidos o no por el hombre. Esto quiere decir que una persona debe realizar un salto desde un objeto físico que se encuentre situado sobre el suelo aunque se encuentre en movimiento (ej. saltar de un autobús en un puente).

Los equipos o paracaidas que se utilizan para este deporte son diferentes a los que se utilizan en aviones. Aunque los elementos que conforman los equipos tienen similitudes y partes que tienen la misma función y nombre, los paracaidas BASE están diseñados con un solo paracaídas y no se tiene uno extra llamado 'de reserva' en caso de emergencia.

Este sin duda es el deporte extremo de más riesgo en el mundo y solo existen al día de hoy alrededor de 1,400 saltadores registrados, según datos de www.basenumbers.org aunque se cree que hay más de 2,500 tomando en cuenta que algunos no hacen más de 10 saltos en su vida por el verdadero riego que existe.

Para prácticar el salto BASE se deben contar con un mínimo de 170 saltos de avión y coordinación motriz dos veces arriba del promedio.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Saltadores BASE experimentados

En México existen actualmente 5 saltadores BASE de los cuales solamente 3 son experimentados. Pero en realidad ¿Qué es un saltador BASE experimentado?

Hace un par de semanas publiqué en mi Facebook una definición de saltadores BASE. En realidad las definiciones son simplemente para comentar entre los que practicamos el deporte.

Desde mi punto de vista un saltador BASE experimentado es aquel que busca objetos, evalúa la complejidad del salto, busca la seguridad del atterizaje, estudia la forma de acceso sin ser descubierto, planea mínimo 2 rutas de escape y lo ejecuta.